La incomprensible política de sanciones de la FIA ha vuelto a quedar en evidencia en el GP de Mónaco. Y el perjudicado por las peculiares y subjetivas interpretaciones del organismo internacional ha sido, una vez más, Fernando Alonso.
La FIA ha decidido penalizar a Fernando con 5 segundos de sanción por tocarse con Nico Hulkenberg en la primera vuelta del GP de Mónaco. Como se aprecia en las imágenes, ha sido una sanción excesivamente rigurosa porque solo ha sido un lance de carrera muy habitual en Mónaco, un circuito estrecho donde el espacio es mínimo para los monoplazas:
Las imágenes demuestran que Alonso no hizo nada ilegal, solo estaba luchando por una posición con Hulkenberg (poniendo algo de espectáculo en una carrera que languidece año tras año), pero el alemán se cierra demasiado desde el exterior de la curva y, lógicamente, se encuentra con el McLaren de Fernando.
El primer extrañado por la decisión de los comisarios fue el piloto español:
“No sé qué esperaban que hiciera, no podía desaparecer de la pista o volverme invisible. Él intentó adelantar por el exterior y era muy complicado. Casi esperaba que hubiera una sanción para Hulkenberg”
Pero la falta de criterio de la FIA ha quedado manifiesta hacia el final del Gran Premio, cuando Daniel Ricciardo ha adelantado a Kimi Raikkonen tocando el Ferrari del finlandés y empujándolo hacia el exterior de la pista:
La acción de Ricciardo ha sido mucho más agresiva que la de Alonso (que se lo digan a Kimi, que no paraba de despotricar por radio), pero, sin embargo, los comisarios de la FIA no han apreciado motivo alguno para aplicar una sanción.
PD. Tampoco hay que olvidar que la FIA se pasó de rigurosa el sábado al obligar a Carlos Sainz a salir desde el pit-lane por saltarse el pesaje cuando, en el pasado, aplicó reprimendas por incidentes similares. Pese a todo, Carlos ha demostrado su clase remontando hasta el décimo puesto.